Taller de mandalas, laberintos y mapas mentales

CONSTRUIR, DIBUJAR Y COLOREAR MANDALAS

Los laberintos y mandalas (que encontramos en todas las culturas tradicionales, en obras artísticas como pintura, grabado, arquitectura, artesanía), han sido utilizados, más que como simples adornos, para la meditación contemplativa, como modelos del mundo o mapas del viaje iniciático o con fines mnemotécnicos y didácticos, como instrumentos para la organización del pensamiento, la orientación psíquica, la armonización interna, el estímulo de la creatividad o como herramientas para favorecer la concentración y el equilibrio emocional, acrecentar el bienestar, etc.

En Francia, donde se vienen utilizando desde hace unos 25 años, esta técnica “pasó del mundo escolar a los centros de educación especial, a los reeducadores (ortofonía, gestión mental, ayuda a los toxicómanos, reinserción…), a los psicólogos, al personal de hogares para jubilados y hospitales, a los asistentes sociales…”, según una de las pioneras en este trabajo, Marie Pré. Según esta misma autora los testimonios de psicólogos y personal médico que ha puesto en práctica este tipo de actividad  “señalan los avances obtenidos por su uso regular” (Mandalas y pedagogía, Barcelona, 2004).

Habitualmente se proporcionan dibujos de mandalas ya acabados y se pide que sean coloreados. A nosotros esta práctica nos parece demasiado reducida, así que proponemos dibujarlos y construirlos, en dos o tres dimensiones, desde el inicio.  Los objetivos del taller son, pues, aprender a colorearlos, a dibujarlos y a construirlos, beneficiándose conscientemente con su práctica y uso, al relacionar el espacio con las formas, los colores y los símbolos, aprendiendo a partir de ellos a situarse y orientarse en el espacio, en el tiempo, en los procesos energéticos externos-internos. Como modelos del mundo o diagramas de conocimiento y sabiduría, como mapas de la conciencia, pueden sernos útiles para la orientación psíquica, la expresión artística, el aprendizaje, la memorización, el autoconocimiento…

Además de construirlos, conoceremos mandalas, laberintos y cosmogramas de diferentes culturas así como su utilización tradicional. También estudiaremos el mandala según la psicología, el arte, la filosofía y la ciencia occidentales. Exploraremos la relación entre geometría y música.

Exploraremos, así mismo, su relación con los modelos cosmológicos antiguos, indígenas y tradicionales, con los mapas mentales, simbólicos y conceptuales, y los diagramas mnemotécnicos del llamado teatro de la memoria.

Los alumnos de este taller utilizarán papel y pinturas, así como objetos encontrados y material de reciclaje para los mandalas tridimensionales. El dibujo y la construcción será siempre sencilla, por lo que no se requieren especiales habilidades artísticas. Más que el objeto acabado lo que importa es el proceso de creación y su consciencia.

____________

El taller se realizará con grupos de entre 8 a 15 personas, dos horas una vez a la semana.

El curso durará tres meses.

_________________________________

Proceso de construcción de mandalas:

1. Establecer un centro y una periferia, un límite circular: explosión.
2. Establecer los niveles de emanación con figuras concéntricas regulares a partir del centro: ondas.
3. Dibujar los ejes de simetría que dividirán al mandala en sectores, normalmente cuatro aunque pueden ser los que se crea conveniente: lineales-espirales.
4. Definir figuras, formas y colores y situarlos-relacionarlos: ramificaciones.

Mandala 1:

mand1.jpg mand3.jpg mand5.jpgmand7.jpg mand9.jpg

______________________________

Mandala 2

mand2.jpg mand4.jpgmand6.jpg

mand8.jpg mand10.jpg

____________________________

Dibuja y colorea tus mandalas: plantillas en Word que puede pasar a formato de imagen (yo le indico cómo) o imprimirlos. O en papel si los prefiere impresos

 

 

 

 

 

 

 

 

____________________________________

Para iniciarte en el dibujo y construcción de mandalas puedes consultar

Taller de mandalas

Anuncios

2 pensamientos en “Taller de mandalas, laberintos y mapas mentales

  1. Pingback: Sonidos, imágenes y palabras para sintonizar con Gaia (arte y juego para una relación armónica con la naturaleza) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s