Noticias positivas: Ecología, espiritualidad y ética en Granada

Adriana Pérez Pesce • 17/2/11 • En la Categoría Educación y cultura

Con el propósito de crear una conciencia ética y espiritual para que se comiencen a producir los cambios necesarios que garanticen el futuro del planeta, arranca mañana el Primer Encuentro de Ecología, Espiritualidades y Ética en la ciudad de Granada. Durante tres días, los asistentes abordarán temas relacionados con el medio ambiente, el decrecimiento, la soberanía alimentaria, las religiones, la educación y la cultura.

La Red del Foro Social Español de Espiritualidades y Éticas, organizadora del ciclo, pretende fortalecer redes entre movimientos y organizaciones que trabajan desde la acción social o la educación ética y espiritual.

“La humanidad y la vida de nuestro planeta en general están en un momento trascendental en que se juega buena parte de la viabilidad de su futuro. Y ese futuro necesita construirse sobre las bases sólidas de una ética y una espiritualidad de la coherencia en los estilos de vida y de una actitud de cuidado y responsabilidad ante toda manifestación de la vida. Implica el cultivo permanente de nuestra sensibilidad ético-social y espiritual”, expresa el comité organizador.

El evento comienza mañana por la tarde en el salón de Actos Facultad de Ciencias en el Campus universitario Fuente Nueva de Granada y también ofrecerá espacios para la meditación en común, música espiritual, mesas redondas y talleres.

Luis Lucena Canales, responsable técnico y de publicidad del encuentro en Internet, ha explicado a Noticias Positivas que se busca que las jornadas sean no sólo un debate teórico sobre los temas propuestos sino que además sirvan para impulsar acciones conjuntas entre las organizaciones que participen.

“Pensamos que el trabajo ecológico está íntimamente unido al trabajo por la justicia social y a la espiritualidad, entendida de manera no dogmática ni sectaria sino como sentimiento íntimo que implica sentirse parte de un todo, en armonía con la naturaleza y con la vida. Sin este sentimiento las iniciativas ecológicas pueden quedar en una mera y pretenciosa tecnología aplicada desde afuera en forma de leyes, lo que puede agravar aún más las cosas. Si no cambiamos nuestra relación con nuestro medio natural, todo puede quedar en palabras y buenas intenciones”, advierte Lucena Canales.

En ese sentido, aclara que la idea no es quitar importancia a los acuerdos internacionales entre los distintos gobiernos aunque las últimas cumbres mundiales sobre ecología son “una viva muestra de lo insuficiente de las iniciativas que no están acompañadas de una voluntad real de cambio”. Y agrega: “las distintas corrientes espirituales y los que sin formar parte de ninguna de estas corrientes, a nivel individual, tienen una relación de cuidado y armonía con la naturaleza, quizás no sean muy activos social o políticamente, pero sí están revolucionando los modos de vida cotidianos, la coherencia de las formas de vida, que al fin y al cabo es lo que importa”.

Las personas interesadas en participar del congreso pueden asistir directamente el viernes a partir de las 18 o el sábado desde las 9 y formalizar la matricula en ese momento mientras que los que deseen compartir el encuentro en forma virtual, podrán disfrutar de las charlas en directo por el canal livestream de la red social La papaya, entidad colaboradora del evento.

“Entrar por este canal hará que estemos siguiendo las actividades y las ponencias desde cualquier parte del mundo. La tecnología y los medios de comunicación están siendo el espacio para una nueva vida, una nueva visión y una nueva democracia, están invitados no a ver y escuchar sino también a opinar y ser parte del cambio”, sostiene Felipe Velásquez, promotor de La Papaya.

DATOS DE CONTACTO:

http://encuentroeee2011.blogspot.com/

http://www.livestream.com/lapapaya (Para participar del encuentro Online)

www.forosocialte2009.org

 

Fuente: http://www.noticiaspositivas.net/2011/02/17/ecologia-espiritualidad-y-etica-en-granada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s