Teoría y práctica de la ciberanimación sociocultural

Cuando el investigador social no tiene ninguna práctica de animación, suele proponer alternativas de acción poco viables. La práctica es una fuente imprescindible de conocimientos para la acción y para hacer estudios útiles de cara a realizar una acción transformadora. Este es un aspecto al que a menudo algunos investigadores no le prestan suficiente atención.

Ezequiel Ander-Egg -Perfil del animador sociocultural

Gran parte del cuerpo teórico de la Animación SocioCultural (ASC) ha sido elaborado por personas que poco o nada tienen que ver con la práctica de la ASC, aunque consideren que la ASC son fundamentalmente prácticas, herramientas, técnicas. El objetivo estratégico de la ASC es la participación (tal y como afirma Ezequiel Ander-Egg) y la participación es una práctica que no puede ser teorizada al margen de sus protagonistas que no son, precisamente, los teóricos de la ASC.

En el momento actual puede decirse que la ASC ha pasado de ser un agente de dinamización social en la calle, y demás espacios donde la gente vive, a una profesión que se realiza en despachos, instituciones educativas y culturales… Lo cual es un contrasentido, ya que institución/burocratización es precisamente lo opuesto a dinamización/animación. La burocratización/institucionalización de la animación (de anima, en latín: vida), que es dymanis (en griego: actividad, fuerza, energía), la ha llevado a su agonía, muerte y momificación en forma de definiciones, clasificaciones, perfiles al margen de la práctica en másteres, cursos, diplomaturas, libros, redes de autoridades, consejos científicos y demás.

Igual puede pasar con la ciberanimación: es por ello muy importante la comunicación e interrelación de todos los que en la actualidad realizan labores de ciberanimación, aunque no las llamen así. Todo aquel que (de manera profesional o no, de manera consciente o intuitiva) modera o dinamiza un foro o una comunidad virtual o un grupo en una red social, todo aquel que administra una web dinámica o un blog, todo aquel que anima una actividad grupal con herramientas TICs y muchas otras que se realizan en el ciberespacio “para promover el protagonismo de la gente”… está haciendo ciberanimación o ciberdinamización sociocultural.

La ASC no es necesariamente una profesión, aunque con esta afirmación no pretendemos negar la necesidad de formación de personal capacitado para la realización de las actividades y disciplinas que competen a la acción cultural. Como reconocen algunos autores siempre ha existido, y existe en la actualidad, una animación o dinamizacion sociocultural no profesionalizada, espontánea o difusa, que no se confunde necesariamente con la militancia.

La ASC es una tecnología de intervención, pero la ASC es también cultura, por tanto participa de sus características, y como dice Ezequiel Ander-Egg: “Ya no se trata de aumentar el número de personas que van al teatro o a los museos, o de producir tales o cuales bienes culturales o artísticos por parte de una élite cultural, sino de crear las condiciones para que la gente disponga de medios para poder desarrollar su propia cultura de acuerdo a sus necesidades y preocupaciones.

La ciudad virtual animared.org y el blog ciberanimadores son espacios para potenciar las energías latentes de la ASC espontánea, difusa o no profesional, que se encuentran, de manera virtual aunque en relación con la vida cotidiana, actualmente en la Red; y pretenden ser instrumentos para intercambiar experiencias y conocimientos, metodologías, herramientas y técnicas que permitan ir creando el conocimiento colectivo sobre esta actividad y  fundamenten, por la implicación participativa de los propios protagonistas, el perfil profesional de los ciberanimadores.

Creemos que es la única manera de mantener viva la ASC y su aplicación al ciberespacio (la ciberanimación o ciberdinamización sociocultural) lejos de teorizaciones sin contacto con la praxis real, en la línea metodológica que propone la IAP: investigación-acción participativa.

Creemos, además, que así ayudamos, además, a mantener viva la ASC en su conjunto.

Luis Lucena Canales

Peligros, Granada, a 28 de Mayo de 2012

 Publicado en http://animared.org/ciudadvirtual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s