Por qué he participado en la fiesta reivindicativa por la Reapertura de la Biblioteca de las Palomas

1. Porque creo en los palomares a cielo abierto.

Los vecinos están haciendo historia, creo que esta defensa de la biblioteca, esta lucha por seguir contando con sus servicios, pasará a los manuales de nuestra especialidad. Es de las primeras veces que en España vemos un fenómeno parecido. De hecho han roto el marco provincial con sus movilizaciones pues la mayoría de los medios nacionales han tratado de una manera u otra el cierre de la biblioteca y la lucha vecinal.

Otro hecho que sin duda llama la atención es la prepotencia que está mostrando el Ayuntamiento: teniendo en cuenta que se justificó el cierre para ceder el edificio a un grupo de coros y danzas, y que pasado un año el local sigue cerrado y sin ningún uso; y teniendo también presente que la apertura de la biblioteca Francisco Ayala no justifica el cierre de las Palomas, pues el Zaidin cuenta con suficiente población como para tener dos bibliotecas; la cerrazón al diálogo por parte del Ayuntamiento no deja de sorprender. Luis García Montero, Miguel Ríos, Muñoz Molina, Andrés Neuman, Juan Mata… lo más granado de la cultura en Granada ha pedido la reapertura de la biblioteca. Sin olvidar las diez mil firmas que recogieron los vecinos con esta petición. Pero a pesar de todo este apoyo el Ayuntamiento no muestra la más mínima sensibilidad.

http://www.granadahoy.com/article/opinion/1301304/mejor/juntos.html

2. Porque creo en el arrullo de las palomas.

Su lucha por recuperar los libros para la zona más humilde del barrio sigue viva un año después y ha sentado un precedente sin parangón en el país en defensa de las bibliotecas públicas.

http://granadaimedia.com/un-ano-de-lucha-por-las-palomas/

3. Porque creo en el vuelo de las palomas libres.

Sin embargo el ayuntamiento de Granada prefiere gastarse el presupuesto en mazacotes de más de tres mil kilos de bronce y piedra, modelados por las manos del maestro (¿a cuánto está el kilo de bronce modelado por un escultor como Juan Antonio Corredor?)

http://www.ideal.es/granada/v/20120708/granada/quejio-piedra-bronce-20120708.html

Sin embargo, el ayuntamiento prefiere gastarse el dinero en actividades para unos pocos que promocionar la cultura popular y participativa como: 1.453.378 euros en la Orquesta Ciudad de Granada o 475.000 euros en el Festival Internacional de Música y Danza o subvencionar con 75.000 euros a las cofradías de Semana Santa o 800.000 euros en la difusión de actividades a través de la TG7.

¿Para cuantas bibliotecas populares dan esos cuantos euros? me pregunto.

4. Porque la Biblioteca de las Palomas ofrecía

un importante servicio al barrio del Zaidín y a sus centros educativos

Durante el curso escolar 1990-91 nace el Programa de Animación a la Lectura, fruto de la colaboración de algunas maestras y colegios con la Biblioteca, la participación del alumnado y  Educación de Adultos/as en actividades de fomento a la lectura En este programa han participado todos los colegios del Zaidín llegando a realizarse 300 sesiones al año con un total de próximos 5.200 asistentes.

http://nocierrebibliotecadelzaidin.blogspot.com.es/p/manifiesto-adhesiones.html

5. Porque creo en una cultura libre, popular y participativa más que en una cultura de cultos, en una cultura de élites.

fotografías de http://granadaimedia.com/

Más Información en

http://nocierrebibliotecadelzaidin.blogspot.com.es/p/manifiesto-adhesiones.html

http://granadaimedia.com/panes-libros-poemas-biblioteca-palomas-zaidin/

http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-zaidin-pide-sabado-reabra-biblioteca-palomas-musica-teatro-poesia-20120706180810.html

http://www.ideal.es/granada/v/20120706/opinion/plaza-palomas-20120706.html

http://www.granadadigital.com/el-zaidin-pide-que-se-reabra-la-biblioteca-de-las-palomas-con-musica-teatro-y-poesia-216770/

http://www.granadahoy.com/article/granada/1302007/ano/reconstruyendo/las/palomas.html#.T_kfXA-7pOg.facebook

http://www.ideal.es/granada/v/20120708/granada/zaidin-reivindica-biblioteca-20120708.html

2 comentarios en “Por qué he participado en la fiesta reivindicativa por la Reapertura de la Biblioteca de las Palomas

  1. José Luis Naoussa

    ¿Conoce Ud. la labor divulgativa y participativa de la Orquesta Ciudad de Granada?
    ¿Sabe que en la temporada 2001/2012 de la citada Orquesta Ciudad de Granada asistieron TREINTA Y NUEVE MIL OCHIENTOS CUATRO jovenes de edades comprendidas entre los seis y trece años?
    Lamento sinceramente la falta de argumentos propios que, a menudo, sustituimos con ataques a otras iniciativas o actividades.
    Buenos días.
    José Luis Naoussa

    Me gusta

    Responder
  2. luislucenacanales Autor

    Lamento que se haya ofendido. No era mi intención ni mucho menos ofender a la Orquesta Ciudad de Granada, a la que sigo y admiro.
    Creo que usted no me ha entendido, lo que suele ocurrir cuando no se escucha (los músicos sabemos lo importante que es saber escuchar pues cuando no se escucha se desafina).
    Al poner en mi artículo el presupuesto asignado para este año a la Orquesta Ciudad de Granada (por cierto, menor que el del año anterior, lo que también me parece injusto a la vista de la excelente labor que realiza) no quise sino poner de manifiesto la desproporción, que considero una injusticia, por la desarmonía (volvemos otra vez a la música) que supone con otras actividades culturales no menos necesarias para la ciudad.
    No pongo en duda la excelente labor de la Orquesta, pero cualquiera ve la desproporción.
    A pesar de los TREINTA Y NUEVE MIL OCHIENTOS CUATRO jovenes de edades comprendidas entre los seis y trece años que asitieron -según su palabras- en la temporada 2001/2012 (no sé si gratuitamente) a las actividades de la Orquesta Ciudad de Granada, frente a los 5.200 asistentes durante el curso escolar 1990-91 en el Programa de Animación a la Lectura de la Biblioteca de las Palomas, con la participación de todos los colegios del Zaidín y del alumnado de Educación de Adultos/as, con 300 sesiones al año, a pesar de esa diferencia cuantitativa ¿no cree desproporcionado el presupuesto adjudicados a ambas?, a saber:
    -Orquesta Ciudad de Granada: 1.453.378 euros + recaudaciones de taquilla.
    -Biblioteca de las Palomas: 0 euros + cierre.
    ¿No cree que podría haber más equidad en los presupuestos y decisiones del Ayuntamiento?
    Y para que vea que mi ánimo no es ofensivo, sino integrador, le animo a sumarse a nuestra lucha, así como a todos los músicos de la Orquesta Ciudad de Granada, con un concierto por la reapertura de la Biblioteca de las Palomas. Creo que 1.453.378 euros dan para un concierto gratuito por tan noble causa, porque no todo han de ser números en cuestiones culturales: la Biblioteca del Zaidín era un espacio de socialización y para la participación activa de todos sus vecinos, cosa que no parece importarle demasiado al ayuntamiento.

    Un afectuoso saludo de
    Luis Lucena Canales

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario