presentación de La Otra Historia, concierto de Eluis Lucena

cartelEl movimiento de cantautores desapareció en 1976 con la disolución de los colectivos gallego (Voces Ceibes) y andaluz (Manifiesto Canción del Sur), anteriormente habían desaparecido otros como el madrileño, el catalán o el vasco. El público volvió su mirada hacia los que habían estado esperando la libertad en la seguridad de sus casas. La canción, y el arte en general, se convirtió en un objeto de consumo, ya no servía a su pueblo sino que algunos se servían de él para su propio beneficio.

Estaba empezando a componer y actuaba de telonero en Madrid (donde vivía entonces) con músicos como Pablo Guerrero, Elisa Serna o Luis Pastor. Si estos se fueron a sus casas o se adaptaron malamente a las nuevas condiciones, yo (más joven que ellos y verde aún, sin una obra lo suficientemente clara) pensé que no tenía mucho sentido seguir cantando en público. No obstante, seguí componiendo y actuando, ocasionalmente, en algún café o fiesta de amigos, mis nuevas canciones de desencanto.

Creo que ahora que vuelve la lucha (motivos sobran) es necesario recuperar aquella actitud de compromiso de los primeros cantautores.

Entiendo la canción de autor como poesía cantada, expresión de un individuo pero, también, expresión colectiva.

Mi concierto trata sobre la otra historia, la historia que no nos han contado.

Permitid que me aleje, que contradiga la versión oficial, e, incluso algunas versiones no oficiales, de nuestra historia más reciente, permitidme que cuente esa historia teniendo en cuenta a los que la vivimos, y a mi manera.

Utilizo mis canciones, mi voz y mi guitarra como armas cargadas de futuro.

No recibo ayuda de ninguna empresa, grupo de poder o institución. Mi único apoyo, si lo tuviera, sería de vosotros, quizá no del todo conscientes del poder que tenéis, los inspiradores y destinatarios de mis canciones.

Contaré con colaboración de amigos como Roberto Villegas y algunos otros.

Venta anticipada de entradas (5 euros) en el café-pub Rouge o llamando al teléfono 661787879.

Plano de localización:

http://bing.com/maps/default.aspx?v=2&pc=FACEBK&mid=8100&rtp=adr.%7Epos.37.234139445411_-3.6296245307695_Rouge_Peligros&cp=37.234139445411%7E-3.6296245307695&lvl=16&sty=r&rtop=0%7E0%7E0%7E&mode=D&FORM=FBKPL2&mkt=es-MX

Responder

