Canción de autor o poesía cantada versus canción pop

La canción de autor no es sólo canción escrita por el mismo que la interpreta, ni siquiera es una canción con una buena letra, yo creo que hay canción de autor cuando se produce integración armónica entre la sonoridad de un poema y su contenido.
En la Edad Media la poesía aún estaba intrínsecamente unida a la música y al ritmo, tal y como fue en su origen y es aún en la música étnica. A partir de la Ilustración, por influencia del racionalismo, empezó a tener preponderancia el sentido.
Evidentemente sobre música hay mucho escrito y sobre gustos nada, pero habría que considerar si un poema puede expresarse con una sonoridad pop. A muchos de los cantautores actuales habría que encuadrarlos en este tipo de música o de la canción romántica (en su acepción actual, no como música del Romanticismo). El pop es una creación de los publicistas y la poesía o tiene una sonoridad popular o clásica (de cámara) o no es poesía, o en todo caso poesía anuncio mediante la cual el poeta se vende a sí mismo –sus sentimientos pensamientos, experiencias- como objeto de consumo.
Para aclarar el término Pop, referido a la música, es interesante el artículo Pop de la Wikipedia, muy bien documentado, donde se dice:
Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada. Comenzó durante los años 50.
(…)
El término canción pop se registró por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical «que tenga atractivo popular».
A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rock and roll.
A raíz del auge de los artistas británicos de la conocida como invasión británica, alrededor de 1967, el término fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música rock, para describir una forma musical más comercial, efímera y accesible.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s