Empeñado en clarificar qué es canción de autor (apuntes para la reflexión)

Se ha banalizado tanto la canción de autor, hoy se ha convertido incluso en una etiqueta de prestigio, aunque al escuchar ciertas canciones de autor nos suenen a canción pop o a cualquier otro género (con todos mis respetos por todo tipo de canción).

¿#cantautores son los que cantan sus propias composiciones? Lo son, literalmente, aunque creo que la etiqueta  #canciondeautor significa algo más:

-el término tiene cierta similitud con otras artes de autor, como por ejemplo el cine, en el sentido de que se trata de un arte no comercial en el que su autor expresa de manera crítica su particular visión del mundo.

-no es posible entender la canción de autor al margen de la poesía. El compositor de canciones de autor es un poeta que pone música a sus poemas y no un letrista que ajusta unas palabras más o menos adecuadas a una melodía. Cómo diferenciar una letra de un poema: lee la letra de una canción sin la música y vas a verlo claramente. El poema se basta a sí mismo, lo mismo que cualquier melodía.

-la canción de autor no se inventó en los años cincuenta, se trata simplemente de la continuación de la canción de los trovadores y juglares medievales que fueron a su vez continuación de la canción recitada o cantada de la antigüedad. Esta afirmación se muestra muy clara en los primeros cantautores y, mucho menos, en los actuales; con excepciones, claro está.

Por eso creo que la canción de autor implica:

-una adecuación entre lo que se dice y el cómo se dice

-una cierta integración armónica entre poema y música, por la cual la calidad por separado de uno de estos dos elementos no basta

-expresión de la visión del mundo del autor en consonancia con la colectividad en que vive. Esta puede ser más o menos colectiva, pero nunca puede ser expresión de lo que el público quiere oír con el fin de que asista a sus conciertos o compre sus discos. Es decir, será auténtica en el sentido de que no se adapte al mercado con el fin de convertirse en objeto de consumo, lo cual no quiere decir que no pueda venderse.

Es por esto que muchos cantautores no hacen #canciondeautor aunque canten sus propias canciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s