Cuencos tibetanos

Uso de los cuencos tibetanos, también conocidos con el nombre de cuencos cantores, como instrumentos musicales

Varios ejemplos de la utilización de estos instrumentos se pueden encontrar en la música contemporánea: Philippe Leroux, Les Uns (2001); John Cage/Lou Harrison, Double Music (1941) percussion quartet, a work with a remarkable Eastern influence; Olivier Messiaen, Oiseaux Exotiques (1955/6); John Kenneth Tavener, cantata Total Eclipse (1999) for vocal soloist, boys’ choir, baroque instruments, brass, Tibetan bowls, and timpani; Tan Dun Opera Marco Polo (1995) with Tibetan bells and Tibetan singing bowls; Joyce Bee Tuan Koh, Lè (1997) for choir and Tibetan bowls.

The Dynamics of Tibetan Singing Bowls

Octávio Inácio & Luís L. Henrique

Sobre Musicoterapia con cuencos cantores

Recojo esta noticia que, aunque no se refiere directamente a los cuencos, sí a la música y a la imagen como herramientas terapéuticas:

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la musicoterapia, unida a una serie de técnicas de relajación con imágenes guiadas, disminuye notablemente los síntomas asociados a la fibromialgia, como el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad, por lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes. Un estudio experimental, pionero en toda Europa, ha puesto de manifiesto que estas dos técnicas mejoran el bienestar y el poder personal del enfermo, que tiene la posibilidad así de participar en el proceso de su propia curación.

——–

Los sonidos de los cuencos tibetanos son muy ricos en armónicos e inducen, según las últimas investigaciones llevadas a cabo por médicos y músicoterapeutas (véase, por ejemplo, Don Campbell, M. L. Gaynor, C. D. Fregtman, J. Goldman) al aumento de la energía interna, a la relajación y a la armonía mente-cuerpo, estímulo de las ondas cerebrales alfa o de meditación profunda, alivio del estrés y la ansiedad, mejora de la concentración y de la creatividad, alivio de la sinusitis y dolores de cabeza, agotamiento crónico, etc.

Del doctor Mitchell L. Gaynor puede verse su libro Los sonidos que curan . Ediciones Urano, S. A. 2001

Se utilizan en Terapia vibroacústica:

Aplicaciones clínicas

Los principales referentes de la terapia VA han podido ubicar efectos benéficos en cinco áreas clínicas principales (Grocke, Wigram, 2007):

1.-Tratamiento del dolor:

La terapia vibroacústica ha sido utilizada con efectividad en pacientes con dolores del tipo cólico, problemas viscerales, fibromialgia, migraña y dolor de cabeza, dolor de la parte inferior de la espalda, dolor menstrual, dismenorrea, tensión premenstrual, enfermedad de Bechterew, dolores de cuello y hombros, poliartritis y reumatismo.

2.- Condiciones musculares:

Se han publicado numerosas investigaciones clínicas sobre el uso de la terapia vibroacústica en pacientes adultos con parálisis cerebral, alto tono muscular y espasticidad. esclerosis múltiple, síndrome de Rett, espasticidad y síndrome de sobre uso muscular.

3.- Perturbaciones pulmonares:

Se han visto algunos efectos sobre ciertas perturbaciones pulmonares, incluyendo: asma, fibrosis quística, enfisema pulmonar y leucodistrofia metacromática.

4.- Molestias físicas generales:

La terapia vibroacústica ha sido utilizada para tratar pacientes con úlceras de decúbito, circulación sanguínea reducida, convalecencia post-operatoria y stress. Se ha encontrado efectivo este tratamiento en la reducción de la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y en el mejoramiento de la circulación sanguínea (Skille, Wigram, 1995).

5.- Perturbaciones psicológicas.

La terapia vibroacústica ha sido utilizada en el tratamiento del insomnio (Wigram, 1996, 2002, 2007). Los reportes de esta investigación indicaron que los clientes se duermen más rápido, y que lo hacen por un período más largo que lo usual. También se ha tratado a pacientes con stress y depresión, conductas de autodestrucción, comportamiento desafiante y autismo.

http://vibroacustica.blogspot.com/2010/09/abordaje-vibroacustico.html

————-

Una de las terapias tradicionales de sonido más conocidas es la de los cuencos tibetanos. Al hacerlos sonar mediante un mortero, emiten sonidos de frecuencia baja que modifican la actividad eléctrica del cerebro. Varios estudios realizados en la Escuela Superior Técnica de Posen (Alemania) muestran que, bajo su efecto, el cerebro adquiere un patrón de funcionamiento similar al del sueño, obteniéndose como resultado una relajación profunda. Según el terapeuta Peter Hess, “la calma mental permite al subconsciente admitir nueva información y ordenarla; de esta manera se superan bloqueos y miedos y se movilizan las fuerzas autocurativas”. Las indicaciones más frecuentes de la terapia con cuencos son el estrés, los dolores de cabeza y espalda, las alteraciones del sueño y los trastornos de los órganos digestivos.

http://www.larevistaintegral.com/548/terapia-sonidos.html

————–

El efecto sanador no depende sólo de las frecuencias utilizadas, sino de las relaciones entre frecuencias, del ritmo, timbre de los instrumentos… del sonido en su conjunto.

Si consideramos la enfermedad como bloqueo (por tensiones acumuladas) psicofísico, mental y espiritual (entendiendo por espiritual nuestra relación con lo otro), la música produce en el cuerpo y en la psique, en la mente y en nuestra percepción/acción creativa (lo espiritual) un desbloqueo por:

-resonancia: es la propiedad, de un objeto en reposo, de vibrar con las ondas sonoras de otro. Si la energía de la onda es suficiente la oscilación en la superficie del objeto se transmite a todo su interior, haciéndolo entrar en vibración a su vez, y, por lo tanto, comportándose como nueva fuente sonora.

Para que la resonancia se produzca es necesario que el objeto en reposo pueda vibrar a la misma frecuencia (de la fundamental o de alguno de sus armónicos) que el objeto que emite la onda sonora.


Armónicos: qué son

Los armónicos son los que generan el timbre característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana o un instrumento musical). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro o reconocer el timbre de la voz de una persona.

Serie armónica:

http://www.aulaactual.com/especiales/serie.htm

Sucesión de los sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de una nota base, llamada fundamental.

———

Los armónicos producen relajación y armonización. En determinadas ocasiones, una sensación semejante al sueño: duermevela.

Son el aspecto sincrónico de la música y guarda relación con el espacio y la geometría estática.

La sensación es que la vibración toca todo el espectro corporal y psíquico.

Como todo acorde la sensación es de reposo, equilibrio. Como en toda melodía, la sensación es de regreso a la fundamental, a origen.

Puede producir energetización o activación cuando se sube la frecuencia, tonos altos.


Los armónicos en un cuenco tibetano, que se comporta como una campana, son:

Los científicos han llegado a encontrar en una campana media, de un metro de diámetro y de unos 579 kilos de peso, hasta más de 60 armónicos producidos.

Lo más interesante de esa multitud de armónicos producidos, es que tienen diversa duración en el tiempo (algunos duran milisegundos); su conjunto es lo que produce la característica sonoridad de una campana. No obstante hay cinco notas principales, que llaman de manera diferente, según los países. En una campana perfectamente afinada, estas notas reciben los nombres siguientes:

Afinación de la campana ideal

Nota ideal Nombre Francia Holanda
Do0 Nota base Hum grondtoon
Do1 Prima Fondamentale priem
Mib1 (Fa#1) Tercera menor Tierce mineure kleine ters
Sol1 Quinta Quinte quint
Do2 Octava Nominale oktaav

hay un armónico que parece ser constante en todas las campanas del mundo, y es la existencia de esa tercera menor (y no mayor) que produce la sonoridad típica de las campanas.

Francesc LLOP i BAYO
http://campaners.com/php/textos.php?text=1521

Es sabido que los acordes menores inducen a la relajación.

Algunos otros autores como J. Mariano Merino en su libro Las vibraciones de la música hablan de 4 octavas:

————-

batidos o pulsaciones

Oscilación rítmica que produce una sensación de masaje. Induce a la relajación, al sueño si son graves. O la activación si son muy rápidos y agudos.

Representan el aspecto diacrónico de la música, como la melodía y guarda relación con el tiempo y la geometría dinámica.

Sonidos binaurales. El cerebro crea una onda virtual, sincroniza hemisferios.

Las vibraciones de la música. Jesús Mariano Merino de la Fuente

Otro fenómeno en este mismo sentido son las

Dobles frecuencias en los cuencos y el que al vibrar se producen ondas radiales y tangenciales…

Son precisamente estas dobles frecuencias las que produce los batidos o pulsaciones que inducen al desbloqueo y la relajación.

———-

The Dynamics of Tibetan Singing Bowls

Octávio Inácio & Luís L. Henrique

La larga duración del sonido, hace más preceptivo el oído y lo centra o armoniza con los objetos de la percepción.

————–

Música y geometría

Vibración de una placa metálica al frotar: figuras de Chladni

 

Ver el Video de la Universidad de Alicante Ondas estacionarias en una placa cuadrada

En Yootube puedes encontrar muchos videos sobre este tema

Sobre cimática puedes consultar

http://www.cymatics.org/

————-

Patrones vibratorios de una campana

Las vibraciones de la música. Jesús Mariano Merino de la Fuente

En el mismo libro el autor describe los patrones vibratorios de una placa metálica:

Estos patrones guardan relación con los mandalas y diagramas de conocimiento de todas las culturas.

—————-

Música y palabra

Con respecto al tema música y palabra recomiendo la lectura de mis investigaciones sobre el Arkegrama y su relación con el alfabeto fenicio, griego y hebreo.

—————-

Sobre sinestesia, correspondencia entre color y sonido, y medios digitales.

Anuncios

9 pensamientos en “Cuencos tibetanos

  1. Pingback: Materiales para el taller de cuencos tibetanos del Viernes 25 a las 21 h., en Dar Ziryab, Granada |

  2. Tana Rosa

    Gracias Luis, el sonido de los cuencos me fascina, pero desgraciadamente no tengo nada, absolutamente nada de oído musical, Cuando Dios repartió esos dones yo estaba en otra parte…así pues ni música ni baile…una negada total. Menos mal que mis hijos, no han salido a mi…y les apunte a clases de música y canto desde muy pequeños.
    Lamentandolo mucho jamás podre seguir uno de tus talleres…pero si espero algún día gozar del sonido que tu sabes sacarles a esos cuencos a base de amor.
    Un abrazo

    Responder
  3. luislucenacanales Autor de la entrada

    No digas nunca “jamás”, Tana. No es necesario tener oído musical para asistir a uno de mis talleres.
    El sonido de los cuencos aclara la percepción, límpia de ruidos internos y te hace más perceptivo, puede incluso afinar el oído. Es mi experiencia.

    Un abrazo.

    Responder
  4. DEDALO

    LOS HACEDORES DE CUENCOS!!!

    SI CORTAS EL BORDE Y LO ESTIRAS… OBTIENES UNA CUERDA!!!

    EL IUPFAN EN FACEBOOK HA PUBLICADO UNA NOTA SOBRE ESTO!!!

    Responder
  5. Ana Irma Vila

    Hola, Luis. Me ha encantado tu articulo sobre los cuencos. Podrias decirme como encontrar con cual nota musical vibro yo? Hay alguna manera de escuchar los cuencos afinados en distintas notas?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. luislucenacanales Autor de la entrada

      Ana, la única manera es hacerlos vibrar y escuchar. No creo que haya una nota musical solamente con la que vibres tú, depende del momento. Por otro lado, los cuencos no están afinados según la afinación occidental, ten en cuenta que toda afinación es cultural.
      Abrazos.

      Responder
  6. Bárbara

    Hola! Muy interesante la nota.
    Tengo un cuenco tibetano en casa y quisiera saber si para los dolores menstruales hay algun consejo que me puedas dar para usarlo o si deberia asistir a encuentros seguido. Fui a un baño de gong hace poco y tuve muy buena experiencia. Quiero solucionar estos dolores de alguna manera natural ya que no hay droga que me calme y no me gusta mucho meter pastinacas al cuerpo todos los meses.
    Si tenes alguna respuesta te la agradezco.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s